martes, 1 de junio de 2010

ENCUESTA REALIZADA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN DE CABRERA


1. ¿Sabe usted que se celebra el próximo 30 de mayo?
U n 86% respondio que si sabia lo que se celebraba el 30 de Mayo, mientras que un 14% respondio que no.




2. ¿Con cual de los siguientes partidos políticos se identifica?
Un 46% se inclino por el partido de la U y un 25% por el partido Verde, mienttras que un 16% por el Polo Democratico y un 8% por el parido Liberal. Los otros partidos no superaron el 5%.




3. Si las elecciones presidenciales fueran hoy usted por quien votaría?
Un 53% se inclino por Juan Manuel Santos, un 25% por Antanas Mockus y un 10% fueron votos en blanco. Estos fueron los porcentajes mas altos.



4. Cree usted que los candidatos dentro de su programa de gobierno favorecen un 100% a nuestro país.
Un 66% respondio que si y un 34% que no.







5. Conoce usted el plan de gobierno de los candidatos:

Un 66% repondio que no y un 34% que no.



6. De que candidato le llama mas la atención su programa de gobierno.
Un 51% se inclino opr Juan Manuel Santos, un 35% por Antanas Mockus, un 8% por Noemi Sanin.




7. ¿Que imagen tiene usted de los candidatos?





8. Si a segunda vuelta llegaran estos candidatos por quien votaria.



PARTIDO DE LA U






Juan Manuel Santos


Propuestas Políticas


El candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, ha asegurado innumerables veces que él es el único candidato capaz de continuar las políticas del Presidente Uribe. El centro de las propuestas políticas de Santos radican precisamente desde allí: La Seguridad Democrática, la Cohesión Social y la Confianza Inversionista. Sin embargo, en las últimas semanas ha empezado a adherir propuestas que cubran las falencias del gobierno actual.Juan Manuel Santos, incluso antes de ratificarse como el candidato del Partido de la U, ha promulgado “que la política de seguridad democrática que puso en marcha el presidente Álvaro Uribe debe mantenerse, para convertirla en una política de Estado”.
“Esa seguridad democrática hay que mantenerla y volverla una política de Estado, que cualquiera que venga el día de mañana la asuma como algo que el pueblo siempre le va a exigir a un gobernante”, dijo Santos antes de ser candidato.
Hoy, Juan Manuel Santos, quien puntea en todas las encuestas, tiene esta política de Seguridad Democrática como su política base para, de acuerdo con él continuar avanzando.
En referencia a esta política, Santos, quien se desempeñó como Ministro de Defensa de Uribe, considera que se deben crear nuevas y diferentes fuerzas especiales de la Fuerza Pública con el fin de combatir el delito en las ciudades y, “afrentar así, las nuevas amenazas que implica la evolución del crimen organizado (…) En lugar de seguir entrenando fuerzas especiales, se puede entrenar policías para que hagan operaciones que frenen los mini-carteles que causan escozor en tantas zonas”, comentó el candidato en alguna ocasión.
Esto lo definió como la creación de “grupos elite de contrainteligencia” que trabajen junto con la Fiscalía y la Procuraduría para la lucha contra la corrupción en donde esté la plata de la seguridad social. Es decir, indagar a grupos o personas que vulneren recursos de, por ejemplo, la salud o licitaciones de obras públicas.
Sin embargo, el Presidente del Partido de la U también ha empezado a expresar nuevas propuestas que recopilan otras áreas. En el primer debate televisivo con los candidatos presidenciales, Santos afirmó que su programa de gobierno plantea el fortalecimiento de la infraestructura, la vivienda, la agricultura y la minería, como las cuatro locomotoras vitales para crear una “economía pujante”, que conlleve a la creación de nuevos empleos en Colombia.
Santos también ha admitido estar dispuesto a crear el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de la Salud.







Antanas Mockus
PROPUESTAS:
EDUCACION Y CAMBIO CULTURAL

*En educación preescolar, orientaremos nuestros esfuerzos a lograr una cobertura del 90% y tener personal calificado al frente de las instituciones encargadas de ello.
* Fortaleceremos el Programa Integral de Atención a la Primera Infancia, orientándolo a dar prioridad a los niños más pobres, de modo que no queden en desventaja en sus posibilidades de desarrollo para la vida.
* Mejoraremos sustancialmente la calidad de la educación básica pública mediante la construcción de escuelas y colegios de alta calidad, el aumento del tiempo de estudio, pasando gradualmente de la media jornada a la jornada completa, el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en el aula, la dotación de ayudas pedagógicas, incluyendo bibliotecas y computadores en las aulas, y la cooperación amplia entre estudiantes, maestros y padres. Elevaremos el nivel de los colegios públicos, de tal manera que su calidad se aproxime rápidamente a la de los mejores colegios privados.
* En la educación básica y media, nuestras políticas tendrán en cuenta las particularidades de cada región. Fortaleceremos el Programa Nacional de Educación Rural para reducir la brecha educativa entre el campo y la ciudad. Crearemos las condiciones para que los maestros de las zonas rurales aseguren su permanencia en las aulas durante todo el año escolar.
* Reduciremos la deserción escolar en las edades de 12 a 16 años a una tercera parte de la actual y aumentaremos el acceso a la educación superior. El programa “No me Retiro” combinará apoyo económico, acompañamiento psicosocial y mejoras en infraestructura. Los jóvenes de los estratos más pobres que permanezcan en la educación media, se esfuercen y se gradúen de bachilleres, tendrán apoyo financiero para su acceso a estudios técnicos, tecnológicos y universitarios.
* Aumentaremos la cobertura de la educación técnica y tecnológica con la financiación del ICETEX, las instituciones de educación superior y el SENA. Este aumento de cobertura estará atado a las necesidades sectoriales y regionales. Adoptaremos estándares de calidad para que los esfuerzos de los jóvenes se vean recompensados en el mercado laboral. En particular, reestructuraremos el SENA para que opere dentro de los sistemas de evaluación de calidad del Ministerio de Educación Nacional.
* En cuanto a la educación superior el objetivo central será mejorar la calidad. Impulsaremos un programa de formación de profesores universitarios en maestrías y doctorados, para aumentar el número de profesores de planta y de profesores con maestría y doctorado.
* Promoveremos una reforma integral y con amplia discusión social de la Ley 30 de Educación Superior, para superar las barreras de acceso y responder a los desafíos de calidad y pertinencia que enfrenta.* Privilegiaremos la investigación y la innovación en la educación superior y revisaremos el diseño institucional que relaciona la educación, la investigación y los sectores productivos, para que tengan mejor coordinación.
* Habrá un programa de becas de sostenimiento para estudiantes universitarios de bajos ingresos.

GOBIERNO EJEMPLAR

*Defendemos la separación y el equilibrio de los poderes públicos y su autonomía.
* Promoveremos la participación ciudadana e incentivaremos la organización social para lograr un diálogo activo y crítico entre el Estado y la ciudadanía. Seremos aliados de la ciudadanía en el cuidado de lo público. Reforzaremos los mecanismos de planeación y gestión participativa de la inversión pública nacional, departamental, municipal y local, midiendo regularmente su fortaleza.
* Reformaremos el Estatuto de Presupuesto para estimular la formulación y ejecución de presupuestos participativos y la evaluación por resultados, con indicadores de desempeño.
* Promoveremos la reforma del sistema electoral para que la ciudadanía ejerza un control social efectivo, los elegidos rindan cuentas a la ciudadanía y se fortalezcan los partidos. Para ello propondremos un sistema electoral mixto de representación en la Cámara que combine las bondades de los sistemas unipersonales mayoritarios y la proporcionalidad de las listas cerradas.
* La gestión pública será eficiente, transparente, oportuna y orientada al servicio de la ciudadanía. Los proyectos de ley, decretos y documentos CONPES se adoptarán después de consulta pública. Presentaremos una Ley de Transparencia y Gestión Pública Admirable para que esta práctica se extienda a los demás poderes públicos y a las administraciones departamentales y municipales.
* Los proyectos de inversión deberán tener definida de antemano su prioridad y su rentabilidad social y sus riesgos.
* Los servicios del Estado son un derecho ciudadano y no un favor. Simplificaremos los trámites y facilitaremos el acceso de todos los ciudadanos al Estado y sus servicios.
* Buscaremos la sanción legal, moral y cultural para quien haga mal uso de los recursos y cargos públicos.
* Impulsaremos la carrera administrativa y diplomática.

SEGURIDAD Y JUSTICIA AL SERVICIO DEL CIUDADANO

* Legalidad Democrática: Promoveremos la consolidación en Colombia del rechazo social a la ilegalidad, que motive a los ciudadanos y a las autoridades a actuar dentro del respeto a la ley y las normas. Lucharemos contra la impunidad y contra la tolerancia moral y cultural del incumplimiento de la ley.
*Dirigiremos los esfuerzos del Estado hacia la reducción de los cuatro problemas fundamentales de la justicia en Colombia: acceso, impunidad, congestión y falta de confianza. En lugar de responder a intereses particulares, la justicia debe acoger al ciudadano bajo criterios de igualdad.
* Continuaremos la ofensiva sostenida contra los grupos al margen de la ley. Reforzaremos en especial las labores de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, de tal manera que se minimicen los costos humanos y financieros y se maximicen los resultados.
* Ninguna negociación es posible con grupos vinculados al narcotráfico o que usen el lenguaje del secuestro, la extorsión y la tortura. En nuestro gobierno no habrá zonas de despeje. Tampoco habrá discusión de problemas nacionales o regionales con grupos armados ilegales. Sin un pleno reconocimiento de la Constitución colombiana es imposible abrir las puertas del diálogo. Apoyaremos el desarme voluntario y el reintegro a la sociedad de los integrantes de los grupos armados, sin debilitar las obligaciones de justicia, verdad y reparación. Facilitaremos las acciones humanitarias para la liberación de secuestrados, sin contraprestaciones de parte del Estado.
* Afianzaremos el compromiso del gobierno, el sector privado y la ciudadanía de trabajar de forma mancomunada para consolidar la seguridad y la convivencia en el país.
* Fortaleceremos la seguridad y la convivencia urbana. La policía será el eje para garantizar la seguridad ciudadana mediante un proyecto nacional que haga énfasis en la prevención. Impulsaremos un programa nacional de educación ciudadana para la convivencia.
* Reforzaremos la administración eficiente de la justicia y el desarrollo de sistemas adecuados de información, que permitan evaluar en forma adecuada la impunidad y la eficacia de los diversos organismos del sistema.

LA SOCIEDAD QUE QUEREMOS
Salud y Calidad para Todos

*Haremos las reformas estructurales del sistema de salud, sobre la base de un diálogo con pacientes, médicos, enfermeras, hospitales, aseguradores, empresas y entidades de atención en salud, investigadores y entidades territoriales, para lograr un sistema integral, con capacidad real de coordinar los diferentes sectores que contribuyen en la prestación de los servicios, accesible a toda la población, de calidad, equitativo y oportuno, administrado en forma eficiente, bien dirigido y bien gerenciado.
*Simplificaremos el diseño institucional del sistema de salud para mejorar su administración, facilitar su supervisión y combatir la corrupción.
*La definición de un plan único de beneficios en salud, prevista en la Ley 100 pero incumplida hasta hoy, y su actualización periódica, es un primer paso para resolver los problemas financieros del sistema. En todo lo relativo al POS, es esencial que se respete la autonomía científica y profesional de los médicos. Se revisarán los mecanismos de financiación de la salud para garantizar la sostenibilidad en el futuro. El uso de los recursos para la salud será controlado de la manera más estricta.
Vivienda de interés social
* Aumentaremos el presupuesto público para vivienda de interés social, sus recursos y modalidades de subsidio y fortaleceremos la capacidad de la banca pública para responder a las demandas de crédito, focalizando su aplicación en la población con mayor déficit. La política de subsidios de vivienda de interés social integrará y armonizará las diferentes fuentes de recursos para ampliar su cobertura y modalidades de aplicación, reducir los costos de producción de vivienda y facilitar el acceso de los ciudadanos a soluciones habitacionales adecuadas.
* La nación fortalecerá la capacidad de los municipios para mejorar su desempeño en vivienda social. En coordinación con los organismos de control se vigilará la gestión descentralizada de la política de vivienda.
* Promoveremos las formas asociativas de construcción de vivienda, a través de programas de asistencia técnica y acompañamiento, en coordinación con los municipios.
*Impulsaremos esquemas de cofinanciamiento y subsidio en la construcción de las redes de servicios públicos, en coordinación con las empresas prestadoras de estos servicios y los municipios. Las políticas y programas en esta materia fomentarán el consumo racional y eficiente en términos ecológicos, y prácticas, como el reciclaje, que reduzcan los impactos ambientales.
Colombia sin hambre
* La falta de alimentos limita el desarrollo físico, intelectual y emocional de los infantes. La combatiremos con diversos programas como restaurantes escolares, canastas de alimentos, distribución de complementos nutritivos a menores de 12 años, mujeres lactantes y gestantes, discapacitados y desplazados de los grupos sociales pertinentes, en hogares comunitarios, escuelas y hogares.
* En escuelas, comedores y hogares impulsaremos estrategias integrales de educación, salud y nutrición para nuestros niños y niñas con corresponsabilidad en la formación en nutrición y en hábitos de vida saludable.
* En alianza con los municipios, departamentos y el sector privado, pondremos en operación bancos de alimentos en los municipios en donde sean necesarios.
* Promoveremos un sistema de información que dé a las familias la posibilidad de escoger los mejores productos y planear una nutrición sana, eficiente, económica y ambientalmente sostenible.

POR UNA ECONOMIA INNOVADORA Y PRODUCTIVA

* La productividad y la equidad serán los principales criterios de la política económica y social.
* Pondremos en práctica un plan para promover la inversión, basado en la transparencia y la discusión pública de las intervenciones del Estado. Se respetaran las reglas de juego establecidas.
* Buscaremos vincular la economía colombiana a los mercados internacionales, especialmente a los más dinámicos, como los asiáticos.* Mediante la educación, la ciencia y la tecnología, y la política productiva, aumentaremos el crecimiento de la economía y las capacidades y oportunidades de las personas.
POLITICA INDUSTRIAL Y AGRICOLA INNOVADORA

* Invertiremos de manera decidida en el sector productivo, para que estimule el desarrollo económico.
*Nuestra política productiva incluirá actividades primarias, industriales y de servicios, con sustento en nuestros recursos y potenciales intelectuales, culturales y creativos. El principal instrumento de esta política serán los complejos productivos del conocimiento y de la innovación. La política productiva se adelantará en el marco de la sostenibilidad ambiental, la protección de la biodiversidad y las fuentes de agua, y la generación de un modelo productivo de bajo contenido de carbono con el fin de contribuir a la mitigación del calentamiento global.*Desarrollaremos políticas sectoriales activas con transparencia y cooperación público-privada para proveer la infraestructura y los bienes públicos necesarios para superar los cuellos de botella en las regiones.
* Los estímulos tributarios, temporales y respetuosos del equilibrio fiscal, tendrán como objetivos primarios la generación de empleo y su formalización, y la innovación y el emprendimiento. Eliminaremos los impuestos a las nóminas que afecten substancialmente la generación de empleo, pero garantizando anticipadamente que existan los recursos para financiar en forma adecuada a entidades como el SENA o el ICBF, esenciales para la protección a la infancia y la capacitación laboral.
* Haremos los arreglos institucionales necesarios para darle al Estado una visión clara y ejecutar unas políticas efectivas de ciencia, tecnología e innovación, que coordinen la acción de todas las agencias del Estado y estimulen de manera sostenida la productividad y la competitividad, apoyen el programa de producción de bienes y servicios de alta tecnología, el desarrollo de empresas de alta tecnología y programas de investigación que articulan universidades, empresas y el Estado, y promuevan la innovación en el sector privado y mejorar su competitividad.
COMPETENCIAS Y GENERACION DE OPORTUNIDADES

* Crearemos oportunidades de trabajo con base en políticas integrales en educación, ciencia y tecnología e innovación. Con base en esa plataforma, reduciremos la informalidad y el desempleo, formaremos para la vida laboral y la vida en sociedad, haciendo más equitativas las oportunidades de empleo y la mejora sustancial del ingreso Per cápita.
*Generaremos los mecanismos necesarios para facilitar el entrenamiento y reentrenamiento de los trabajadores desempleados en áreas donde haya oportunidades de empleo a fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral en condiciones adecuadas, con el apoyo del SENA y las instituciones educativas.
* Los estímulos tributarios, temporales y respetuosos del equilibrio fiscal, tendrán como objetivos primarios la generación de empleo y su formalización, y la innovación y el emprendimiento. Se cobrarán los parafiscales garantizando el fortalecimiento del SENA y el ICBF, esenciales para la protección a la infancia y la capacitación laboral.
* Nos comprometeremos con la generación de una cultura de emprendimiento. Desarrollaremos un programa de asistencia técnica por demanda y de desarrollo de un mercado de servicios empresariales para las empresas y apoyaremos los fondos de capital de riesgo y de emprendimiento e incentivaremos las redes de ángeles inversionistas. A través de la Banca de Oportunidades del Gobierno Nacional se promoverá el acceso a servicios financieros de las pequeñas y medianas empresas y se profundizará la estrategia de acceso a tecnologías de información de las pequeñas y medianas empresas.
* Como mecanismos para promover el empleo, pondremos en marcha proyectos de infraestructura vial, fortaleceremos la construcción de vivienda y desarrollaremos planes masivos de reforestación que generen empleos directos. En los casos en que sea posible y económicamente adecuado, usaremos tecnologías que maximicen la creación de empleo.*Desarrollaremos y consolidaremos políticas de atracción de inversiones con responsabilidad social hacia sectores que generen empleo digno y productivo.
* Al ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, educación y recreación, lo haremos de manera que no atente contra la creación de empleo formal.
* Estudiaremos con atención las posibilidades de establecer gradualmente un seguro de desempleo que proteja a los trabajadores contra las fluctuaciones en sus ingresos.
LA FUERZA DE LAS REGIONES
Desarrollo regional
.
*Promoveremos la tecnología, la innovación, la creatividad y la formación de empresa, con desarrollos tecnológicos en armonía con la especialización de cada ciudad y región.
* Fortaleceremos las capacidades institucionales de las regiones y las capacidades empresariales e innovadoras de sus habitantes para generar un desarrollo regional incluyente y pleno de oportunidades. Fomentaremos el turismo en todas las regiones.
* Ajustaremos los mecanismos de saneamiento fiscal territorial para lograr una estabilidad financiera de mediano y largo plazo, sin comprometer las necesidades básicas ni la atención prioritaria a la niñez y la juventud.
* Buscaremos una arquitectura institucional, nacional y territorial más eficiente que fortalezca la autonomía territorial.
* Promoveremos la integración regional por afinidades geográficas, ambientales, sociales, económicas y culturales, para fomentar el desarrollo armónico de las regiones y mitigar las asimetrías sociales, económicas y políticas, en el marco de una ley de ordenamiento territorial que impulsaremos, y de la revisión del Sistema General de Participación, para que sea más equitativa la distribución de sus recursos.
MEDIO AMBIENTE SALUDABLE Y SOSTENIBLE
* Promoveremos el fortalecimiento de una cultura ambiental entre los colombianos y el rescate y valoración de las prácticas sostenibles, tanto de las comunidades tradicionales como de otros actores urbanos y rurales.
* Llevaremos a cabo diversos programas para garantizar el respeto y el cumplimiento de la normatividad ambiental y para combatir la generalizada impunidad de los infractores de la misma, con el fin de desterrar una de las mayores causas de la destrucción y el deterioro de los bienes públicos ambientales.
* Pondremos en marcha planes nacionales de educación para el aprecio, el conocimiento y el manejo de la naturaleza, la biodiversidad y la diversidad cultural; para el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico, y de los sistemas de información en materia ambiental; para el consumo responsable, especialmente de agua, energía y combustibles; para generalizar la preferencia por productos de consumo ambientalmente eficientes; y para el reconocimiento de los derechos colectivos al medio ambiente sano y el cumplimiento de las responsabilidades individuales en su protección. Fortaleceremos con pedagogía el uso racional, solidario y eficiente de los recursos naturales (agua- bosques-energía).
* Daremos al Estado una mayor capacidad para promover el uso sostenible y competitivo del medio ambiente: devolveremos al Ministerio del Medio Ambiente y a las instancias ambientales regionales y urbanas su carácter y sus atribuciones como autoridades ambientales; adecuaremos estas agencias públicas a los nuevos retos ambientales y sociales del desarrollo económico y regional –incluyendo los generados por el cambio climático-; y crearemos una institucionalidad para la protección y buen uso de la pesca, así como de los otros recursos hidrobiológicos.
DIGNIFICACION DE LA VIDA EN EL CAMPO

* Daremos prioridad a las medidas de largo plazo que promuevan el crecimiento permanente de la productividad, con base en el aumento de inversión privada, el desarrollo de nuevas oportunidades productivas y comerciales en el campo, en especial de los productores pequeños y medianos.
* Impulsaremos el mejoramiento de los ingresos rurales mediante la creación de empleos de calidad y el cumplimiento de las normas sobre salarios, prestaciones y condiciones de trabajo. La política social complementará la política productiva para asegurar un desarrollo rural que dignifique la vida en el campo.
* Expropiaremos las propiedades mal habidas y las adjudicaremos a los campesinos y a las víctimas del conflicto. Buscaremos los mecanismos jurídicos adecuados para restituir la tierra a las personas que han sido despojadas de ella.
* Facilitaremos el acceso a la tierra y demás factores de producción, respetando la vocación de uso de los suelos y el equilibrio entre rentabilidad y seguridad alimentaria.
*Buscaremos el uso en agricultura de las tierras con vocación para ello, para reducir la presión sobre la frontera rural, mediante incentivos para la redistribución de la tierra explotada en forma poco productiva.
CIUDADDES HUMANAS

* Nuestra primera prioridad para que nuestras ciudades sean humanas será la seguridad, para hacer efectivo el derecho a vivir sin miedo. Sobre la base de nuestra experiencia, apoyaremos la labor de las autoridades municipales para reforzar el trabajo judicial y de policía en sus ciudades y mejorar los factores que propician una mayor seguridad: espacios públicos de calidad, limpios y ordenados; una excelente iluminación; que los vecinos se conozcan; que la gente use los espacios públicos y cumpla las normas de convivencia.
* Promoveremos la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios públicos municipales, de modo que se garantice la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la prestación del servicio con las tarifas más bajas posibles.
*Haremos un esfuerzo coordinado entre las autoridades nacionales y municipales para mejorar la vida de los ciudadanos de los barrios más pobres, con medidas concretas como la legalización, la titulación de viviendas, el mejoramiento de la calidad y la cobertura de los servicios públicos, vías de acceso, transporte público de alta calidad, pavimentos, aceras, plazas, alamedas, centros comunitarios, parques y lugares de recreación abiertos a todos, ciclorrutas, etc.
*Haremos prevalecer el interés general sobre el particular en todos los aspectos de nuestro desarrollo urbano, mediante la definición de normas claras para el uso del suelo. Queremos que nuestras ciudades tengan un manejo financiero fiscalmente sostenible y transparente, y que la priorización de los recursos se base ante todo en el beneficio de las mayorías, especialmente de los más pobres y desvalidos.
* Promoveremos la definición de una política nacional de espacio público que coordine y unifique los criterios de ordenamiento urbano y establezca mecanismos de financiación adecuados.
CALIDAD DE VIDA PARA LAS MUJERES E IGUALDAD DE GENERO

* En las políticas públicas se incluirá el enfoque de derechos que responda a las necesidades particulares de las mujeres permitiendo un tratamiento diferencial, para garantizar la equidad de género, lo cual se concreta en los siguientes ejes de derechos: vida digna, desarrollo integral, seguridad y protección y participación, se priorizarán las políticas educativas desde la primera infancia en el sistema formal y no formal, en particular la transformación de las propuestas curriculares y de formación docente y ciudadana. Daremos cumplimiento a todo el marco legislativo aprobado en las últimas décadas en materia de bienestar y desarrollo de las mujeres colombianas. Como parte de la política de igualdad para las mujeres, promoveremos un cambio cultural a través de un plan general de comunicaciones que busque la legitimación del estatus ciudadano y participativo de las mujeres en el desarrollo del país.
* En los primeros seis meses, estableceremos una línea de base que ubique a las mujeres en todos los temas del desarrollo del país. Esta línea se constituirá en insumo del plan nacional de desarrollo y en el plan comunicacional del gobierno. A través del observatorio de asuntos de género dicha línea será analizada y ajustada anualmente.
* Realizaremos acciones afirmativas para acelerar el logro de la igualdad en la inclusión y representación política de las mujeres tales como: Cumplimiento riguroso de la Ley 581 del 2000 sobre cuotas en altos cargos de decisión y la reforma a la ley de partidos que garantice los derechos de las mujeres a una participación política equitativa: cuotas en candidaturas y cargos de dirección y presupuesto específico para promoción y consolidación del liderazgo de las mujeres.
* Para erradicar toda forma de violencia de género en las interacciones familiares y sociales en Colombia, aseguraremos el cumplimiento de la legislación que garantiza y protege los derechos humanos de las mujeres. Daremos cumplimiento riguroso a la Ley 1257/08, que sensibiliza, previene, erradica y sanciona la violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y económica contra las mujeres.
* En el marco de un país en conflicto armado garantizaremos el cumplimiento al auto 092, a la sentencia T-025 y a la T-496 de la corte constitucional que exigen y garantizan la protección y restitución de los derechos vulnerados a las mujeres víctimas mayoritarias de violencia y desplazamiento forzado.
* Con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y cuenten con condiciones para ejercer su autonomía en el plano de la libertad, la responsabilidad, el placer y las relaciones igualitarias; se garantizará el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, el acceso universal y gratuito a la anticoncepción, la reducción de la morbimortalidad materna y el desarrollando de estrategias comunicativas y de educación. Con relacióna las adolescentes adelantaremos una política que reconozca la sexualidad juvenil como una dimensión legitima del desarrollo humano, apropiada, saludable y necesaria, y promoveremos su ejercicio responsable, seguro y placentero, a través de estrategias de mejoramiento en estrategias de atención, movilización social, pedagogía social, garantizaremos acceso gratuito a servicios especializados, y que estimule en ellas el desarrollo de un proyecto de vida digno y sostenible.
JOVENES CIUDADANOS

* Impulsaremos la creación de un marco institucional adecuado para orientar y coordinar la acción referida a los jóvenes en los diversos ministerios y entidades. Habrá indicadores precisos que permitan evaluar en forma periódica la evolución de la situación de la juventud.
*Promoveremos procesos de participación institucionales, reconociendo las capacidades juveniles para innovar y participar.
* Impulsaremos y mejoraremos la educación ambiental en la enseñanza y la adopción de currículos integrales ambientales que estimulen el uso de tecnologías sostenibles y la comprensión y adopción de conductas favorables al medio ambiente.
*Trataremos los efectos de las violencias y el conflicto armado con perspectiva de género, ampliando la cobertura y dando atención diferente en salud mental y física a jóvenes LGBT, y con foco en la población rural.
NIÑAS Y NIÑOS NUESTRA PRIORIDAD

* Serán prioridades del Estado y de la sociedad, proteger la vida y garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
* Promoveremos que todas las personas reconozcan a los niños, las niñas y los adolescentes como el grupo poblacional más importante de la sociedad, sujetos de derechos prevalentes. Nuestra relación con ellos será de amor y respeto.
* Los programas para la infancia serán una política pública prioritaria.
* Los niños y niñas tienen derecho a ser deseados o deseadas, por lo que es impostergable una política pública en materia de salud sexual y reproductiva.
* El maltrato, la violencia sexual, la explotación laboral de los niños y niñas, su vinculación a la guerra y cualquier otra circunstancia que afecte su vida, desarrollo, dignidad, integridad y libertad, serán sancionados cultural, moral y legalmente en forma ejemplar.
RELACIONES INTERNACIONALES

*Promoveremos la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas sobre las bases de equidad, igualdad, reciprocidad y conveniencia nacional. No aceptamos la violencia, rechazamos la carrera armamentista, impulsamos el dialogo como mecanismo de solución pacífica de las controversias entre las naciones, respetamos y defendemos la democracia y los derechos humanos, buscamos la confianza entre los ciudadanos y las instituciones y entre los países, la participación ciudadana regional y el desarrollo sostenible por un ambiente sano.
* Nuestra relación con los países vecinos se basará en el respeto mutuo, la reciprocidad y la conveniencia nacional. Normalizaremos y despersonalizaremos las relaciones políticas y comerciales con nuestros países vecinos. Buscaremos recobrar la confianza y armonizar políticas que nos permitan consolidar proyectos comunes binacionales y regionales. De común acuerdo, entre los países, adoptaremos programas sociales, productivos, científicos, tecnológicos, educativos y culturales binacionales que permitan recobrar la confianza y construir lazos duraderos entre nuestras poblaciones fronterizas y nacionales.
* Construiremos una política exterior institucional con base en las prioridades de la nación y no del gobierno, con base en una visión integral de largo aliento que tome en consideración los cambios en los contextos regional y global. Consolidaremos una cancillería moderna y un cuerpo diplomático altamente especializado, con una estructura clara y funciones específicas.
* La biodiversidad y el cambio climático harán parte central de la nueva política exterior de Colombia. La protección y buen uso de la gran riqueza en biodiversidad del país y la conservación de los bosques naturales (como estrategia fundamental para contribuir a la mitigación del cambio climático global), se incorporarán como un elemento dinamizador de las relaciones internacionales el comercio exterior, y de la buena imagen del país.
*Reafirmaremos, profundizaremos y promoveremos los procesos de integración regional, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en sus dimensiones política, económica, social, ambiental y cultural, sobre las bases de equidad, igualdad, reciprocidad y conveniencia nacional, como mecanismos para lograr una mejor interlocución en los escenarios internacionales.
* mpulsaremos y profundizaremos todas las formas de interrelación con los países del mundo, que contribuyan a consolidar la economía y mejorar la calidad de vida de los colombianos. Daremos especial importancia a la relación con Latinoamérica y con los países del Este, mercados de elección para nuestras producciones.
* Avanzaremos, con los gobiernos de la región y de otras regiones del mundo, en una evaluación y discusión seria de las políticas contra el narcotráfico aplicadas hasta ahora y en la búsqueda de soluciones diferentes, de mayor impacto.

POLO DEMOCRATICO


Gustavo Petro
Estas son las propuestas :

• La obligación de alentar y respetar las Constituyentes locales como forma ideal de democratización de la vida y desarrollo de los afro descendientes del Pacifico, el Haití Colombiano. Además, generar empleo y disminuir el hambre a partir de la industrialización de la pesca en nuestras dos costas, a través de cooperativas de pescadores artesanales.
• Un subsidio a la alimentación del hato ganadero, como forma de aumentar productividad y generar empleo, reducir el área que hoy se usa en ganadería extensiva y restaurarla ecológicamente (20 millones de hectáreas) a partir de un ambicioso programa de reforestación: sembraremos 100 millones de árboles para generar empleo y mitigar los efectos del cambio climático.
• No dejaremos sin cultivar ni una pulgada de tierra fértil en Colombia para generar empleo, disminuir el hambre, aumentar capacidad de compra e integrarnos productivamente con el mundo.
• Ante la inaceptable desigualdad social (los segundos en el continente después de Haití), habrá un gasto publico redistributivo, priorizando la educación y reconstruyendo el modelo de seguridad social en salud y pensiones; Impulsaré un Pacto Fiscal, para cambiar la antidemocrática y regresiva estructura tributaria; habrá impuesto a la renta PROGRESIVO (el que más gana, mas paga impuestos); no habrá exenciones, descuentos ni beneficios tributarios, salvo aquellos que generen empleo. Eliminaré los impuestos a la cadena alimenticia.
• Respetaré los pactos de "estabilidad jurídica" firmados por este gobierno, (en realidad jugosos beneficios tributarios para amigos del gobierno), pese a no estar de acuerdo en su filosofía y concepción. Para compensar ese gran "hueco fiscal" generado por dichos pactos, habrá impuestos sobre los dividendos y sobre personas naturales.
• Daré un subsidio mensual (ingreso ciudadano) para casi 3 millones de adultos mayores, que hoy no cuentan con ningún tipo de ayuda ni ingreso fijo en esta etapa de sus vidas. Habrá una Colombia Sin Hambre; mantendré Familias en Acción pero lo ampliaré articulándolo al Banco de la Mujer, banco público que dará crédito en condiciones especiales a mujeres cabeza de familia para integrarlas al mundo de la producción y la dignidad.
• No hay conflictos eternos. Para alcanzar la Paz y la Reconciliación, hay que recomponer la comunicación hoy rota entre diversos actores y sectores de la sociedad colombiana, vía Constituyentes Regionales para alcanzar Acuerdos Locales que serán acompañados, respetados y cumplidos desde el Estado. La reparación de víctimas es fundamental para el perdón y la reconciliación.
• Ofrezco una opción para los victimarios, en su mayoría grandes narcotraficantes: no extradición a cambio de entregar la tierra actualmente en su poder y abandonar el poder político local.
• Habrá una reforma de la justicia, ocupada hoy en un 60% en dirimir GRATUITAMENTE procesos judiciales de entidades financieras contra sus clientes; los recursos que se liberen al cobrar este servicio de la justicia, se llevarán a reforzar la justicia penal y de familia y reducir los alarmantes niveles de impunidad presentes en el país.
• En el plano internacional es necesario recuperar la soberanía, hoy disminuida y deteriorada. Habrá diálogo con Estados Unidos para diseñar una nueva política antidrogas. También habrá una política de fronteras, incluyendo condiciones especiales para generación de empleo (más allá de las zonas francas), enmarcado dentro de una política de seguridad. Hay que reconstruir la CAN y participar más activa y decididamente en UNASUR. Habrá acuerdos de comercio e integración con todos los países del mundo, en condiciones de equidad, justicia y desarrollo.
• La integración se hace con hechos concretos: construiremos el ferrocarril Caracas – Bogotá, como elemento integrador entre los dos países y como fórmula de redención de los Llanos Orientales. Habrá un Acuerdo de Integración con Brasil con dos objetivos: la conservación de la Amazonía, (el gran regulador climático), la cual tendrá el status de Zona Estratégica Especial, y la investigación y desarrollo de la biodiversidad, como nueva forma de desarrollo de la sociedad colombiana, a partir de ciencia y tecnología que potencie la inventiva y la inmensa capacidad de nuestra comunidad científica.
• Renegociaré con el Presidente Obama el capitulo Agrario del TLC firmado entre los dos países por evidente contradicción con nuestra política de paz y el modelo de desarrollo que implementaré a partir de las potencialidades del agro.

PARTIDO LIBERAL





Rafael Pardo
PROPUESTAS

1. Seguridad social para todos: Aduce la necesidad de crear un esquema de subsidio al ahorro para los trabajadores que viven con ingresos inferiores al salario mínimo.Un sistema cada vez más equitativo y solidario que sea accesible a todos los colombianos. El sistema debe basarse en la prevención, seguimiento y control, y no simplemente en la enfermedad.

2. Una sociedad educada: Debe reducirse la brecha entre educación pública y privada. En la infancia deben garantizarse un ingreso a la educación pública, preferiblemente a una edad un poco más temprana; así mismo se deben promover mejores opciones universitarias a los jóvenes de estratos 1 y 2 que obtengan los mejores resultados del ICFES.

3. Empleo: Deben flexibilizarse los mercados laborales para generar empleo de manera permanente. De igual manera debe realizarse una reforma a los parafiscales y revisarse los costos laborales.

4. Vivienda: Se necesita construir un millón de viviendas nuevas y reparar otro millón que no tienen las condiciones suficientes para ser habitadas; para esto se aumentará el gasto público en vivienda.

5. Entorno macroeconómico, crisis política y fiscal: Se deben desarrollar proyectos en un corto plazo que generen empleo y otros en el largo plazo que retornen ingresos y un destacable crecimiento económico. Según Pardo, dado que la inflación hoy en día es baja, se puede combatir la crisis económica con una política monetaria en la que, por ejemplo, se pueden bajar las tasas de interés incentivando el consumo y la inversión.

6. Niños primero: Se deben desarrollar políticas exclusivas para la población infantil. Entre ellas se incluyen programas de nutrición, atención médica y mejoras en la calidad de guarderías y hogares de cuidado.

7. Política de tierras y desarrollo rural: Según referencia el candidato liberal, más del 45% de las tierras colombianas tienen un uso inadecuado debido a que la ganadería ocupa cerca de 40 millones de hectáreas, pero sólo 20 millones son aptas para ello, mientras que la agricultura sólo ocupa 4.5 millones de hectáreas, pero existen más de 20 millones con potencial agrícola. Por eso deben reestructurarse los usos de la política para reglamentar los usos de la tierra.

8. Paz con o sin diálogo: Pardo asegura que la paz debe centrarse desde el ciudadano. Sus políticas de seguridad referencian la presión constante contra toda organización armada al margen de la ley y propone la creación de una guardia Nacional que garantice la seguridad rural cuando, eventualmente, se erradiquen estos grupos armados ilegales. El candidato también propone un Programa Nacional de Víctimas de la Violencia y una Comisión de la Verdad de Tierras que defina y repare a la población afectada.

CONCERVADOR




Noemi Sanin

Esta candidata a la presidencia propone profundizar la seguridad democrática, llevarla a los hogares y a las ciudades, a recuperar el 100% del territorio nacional, a profesionalizar aun más nuestro Ejército y la Policía; propone utilizar más tecnología y a conseguir mucho más apoyo internacional en inteligencia y armamento.
PROPUESTAS

*Propone incrementar en su Gobierno las plantillas de militares y policías.

*Quiere mantener la presión sobre terroristas y narcotraficantes.

*Propone lograr más apoyo de los Estados Unidos para fortalecer el Plan Colombia y de Europa para lograr una mayor inteligencia. "Aplicaremos toda la fuerza del Estado de Derecho contra los delincuentes" Para el progreso y el bienestar de los colombianos y las colombianas, la seguridad es imprescindible.

*Propone Profundizar las buenas relaciones internacionales.

*Quiere posicionar a Colombia en el liderazgo de Latinoamérica como un país confiable, serio y solvente que merece apoyo en la lucha por la seguridad y contra los terroristas. "Seremos un socio comercial confiable que busca la cooperación con sus vecinos por encima de las excentricidades de sus gobernantes. Un país pacífico pero fuerte; amable pero decidido."

*Garantizaremos la Justicia y los valores de la democracia, el predominio del Estado de Derecho y de la Constitución por encima de cualquier consideración. El Estado de Derecho garantiza que los terroristas y narcotraficantes terminan en la cárcel, que nadie abuse de la autoridad y que los delincuentes no tengan coartada ninguna para delinquir; también asegura que cualquier ciudadano en Colombia tenga derecho a un juicio justo y a la protección del Ejército y la Policía. Sin Justicia no hay seguridad.

CAMBIO RADICAL





German Vargas Lleras
En materia de seguridad quiere profunzar los logros de la seguridad democrática trabajando en tres ejes: 1. el de la seguridad democrática; 2. el de la presencia y consolidación del Estado en todo el territorio nacional; y 3.el de la seguridad urbana.

En el campo de la seguridad democrática:

Fortalecer la seguridad democrática, insistiendo en la lucha contra los grupos guerrilleros, las bandas emergentes y las organizaciones criminales.
*Fortalecer a la fuerza pública en el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
*Continuar el proceso de reforma y modernización militar.
*Implementar estrategias en las fronteras que permitan articular la periferia con el centro del país, aumentando la institucionalidad y ofreciendo una capacidad productiva real a las comunidades de frontera.
*Desplegar un dispositivo militar de defensa externa en toda la franja fronteriza, adecuando las unidades a las necesidades de cada sector escogido por el Gobierno Nacional como de alta vulnerabilidad o interés estratégico.
*Aumentar a 120.000 el número de Soldados Profesionales.
*Consolidar la presencia de los Soldados de Mi Pueblo en no menos de 900 municipios.

En el campo de la presencia del Estado en todo el territorio nacional:

*Emplear la fuerza pública como un instrumento para llevar la gobernabilidad civil y democrática a todo el territorio nacional.
*Fortalecer la inversión social en educación, salud y saneamiento básico en las zonas recuperadas.
*Dar trámite a la ley de víctimas, la cual debe contemplar un procedimiento automático y expedito para el regreso de los desplazados.

En el campo de la seguridad urbana:
*Implementar una política de seguridad ciudadana que busque fortalecer y mejorar la eficiencia de la Policía Nacional.
*Mejorar la credibilidad de la Policía Nacional frente a los ciudadanos.
*Especializar a la Policía Nacional en materia de seguridad ciudadana.
Crear comandos municipales.
*Aumentar el pie de fuerza de la Policía Nacional, garantizando un incremento neto de 10.000 efectivos por año durante el periodo 2010 – 2015.
*Mejorar la dotación de la Policía Nacional.
*Fortalecer los Fondos Locales de Seguridad.
*Fortalecer los vínculos institucionales entre la Policía y el Ministerio de Defensa.
*Reinstaurar el Ministerio de Justicia.En materia de infraestructura vial y transporte, quiere *trabajar en de nueve ejes: 1. el del plan de autopistas de doble calzada; 2. el de las carreteras vitales; 3. el del Programa Nacional de Transitabilidad; 4. el de completar una red estructurante multimodal; 5. el de completar el desarrollo de la infraestructura férrea; 6. el de las vías como instrumento del desarrollo integral; 7. el del estímulo a la renovación urbana; 8. el institucional; y 9. el del sector transporte.
*En el campo del plan de autopistas de doble calzada:
onstruir, para el 2014, 2.000 Km. de dobles calzadas, a un costo de $10 billones, que cubran los principales corredores arteriales de competitividad, tales como:
-Buenaventura – Bogotá – Cúcuta.
-Bogotá – Santa Marta.
-Medellín – Cartagena.
-Buga – Cali – Pasto – Ipiales.
-Cartagena – Barranquilla – Santa Marta – Paraguachón.
-Medellín – Troncal del Magdalena.

En el campo de las carreteras vitales:

*Construir 1.600 kilómetros de carreteras vitales, con una inversión aproximada de $ 4.5 billones, correspondientes a proyectos como:
-Choco – Eje Cafetero – Medellín.
-Anillo vial Putumayo – Caquetá – Huila.
-Turbo – Montería.
-Carmen – Bosconia – Valledupar – Maicao.
-Puerto Gaitán – Puerto Carreño.
-Cúcuta – Ocaña – Troncal del Magdalena.
-Pamplona – Saravena.
-San José del Guaviare – Calamar.

En el campo de la reactivación de Empleos en Acción y el rediseño del seguro de desempleo, se propone:

*Afiliar a todas las madres de bajos recursos al régimen subsidiado y garantizar su atención automática.
*Reducir las muertes maternas anuales de 536 a 460, para 2014.
*Afiliar a todos los niños nacidos en hogares de bajos recursos al régimen subsidiado, incluyendo registro civil y carné EPS-S al momento de nacer.
*Reducir la mortalidad infantil de sus niveles actuales hasta 10 por cada mil nacidos vivos.
*Modificar la legislación actual con el fin de generar los $3.5 billones anuales necesarios para el otorgamiento de subsidios y la habilitación de tierras. Estos recursos se conseguirán de las regalías que recibe el país por la explotación de recursos naturales no renovables ($1 billón de pesos), los recursos destinados por las Cajas de Compensación Familiar al subsidio de vivienda ($0.6 billones), las Transferencias del Gobierno Nacional a las entidades territoriales ($1.1 billones) y el Presupuesto Nacional ($0.8 billones).
*Generar un total de 800 mil empleos anuales con la construcción de VIS, reduciendo en más de 20% la cifra actual de desempleo.
*Crear un sistema de arrendatarios-propietarios que permitirá que los segmentos más pobres de la población accedan a una vivienda. El Estado deberá promover proyectos de vivienda para ser arrendados a precios muy por debajo del precio de mercado (por ejemplo una cuarta parte del salario mínimo) en los cuales el arrendatario después de cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo el pago de arriendos por más de 15 años, pasará a ser propietario de la vivienda.
En el campo de la creación del Fondo de Estabilización, se propone:
*Seguir el ejemplo de Chile y Perú, y crear un Fondo de Estabilización Económica. Es necesaria la creación de un fondo de características similares al FEES chileno en Colombia para institucionalizar comportamientos de responsabilidad fiscal en el Estado colombiano. Los recursos del FEES podrían ser administrados por el Banco de la República siguiendo las directrices del Ministerio de Hacienda. Este FEES será creado a partir de 2012.

En el campo de la educación, se propone:
*Lograr una cobertura del 90% de los programas de preescolar para SISBEN 1 y 2.
*Ampliar la cobertura de educación superior hasta los 3.000.000 de estudiantes.
*Reducir la deserción en un 90% entre los grados primero a sexto.
*Reducir la deserción en 80% en los grados noveno y décimo.
*Crear un programa de formación para el trabajo para 30.000 jóvenes rurales.
*Mejorar significativamente la calidad de la educación.
*Garantizar recursos del Sistema General de Participaciones para los programas de educación preescolar.
*Otorgar recursos atados a metas anuales para incentivar políticas que reduzcan la deserción escolar.
*Incentivar el acceso a la educación superior con la provisión de más crédito educativo.
*Trabajar con la banca privada con el objetivo de aumentar los recursos de financiamiento para educación.
*Otorgar becas para estudiantes sobresalientes del SISBEN 1 y 2 con apoyo del sector privado.
*Profundizar el Programa de Educación Rural (PER) para reducir las desigualdades entre las áreas urbanas y rurales.
*Inscribir al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Ministerio de Educación.
*Aplicar anualmente las pruebas SABER con el objetivo de ayudar a los colegios de todo el país a identificar sus deficiencias.
*Entregar incentivos económicos a los colegios que cada año mejoren su rendimiento en dichas pruebas.
*Corregir los sistemas de control y de evaluación de los maestros colombianos.

En el campo de la salud, la nutrición y la protección a la niñez, se propone:

*Alcanzar la cobertura universal en salud de todos los ciudadanos, para lo cual se deben afiliar alrededor de 8,4 millones de personas al sistema de salud.
*Se afiliarán 2,1 millones de personas por año en el cuatrienio 2010-2014.
*Lograr coberturas en vacunación del 95% en todos los municipios colombianos para niños menores de un año.
*Rediseñar el seguro de desempleo con las siguientes características:
*Cubrirá a trabajadores con contratos (temporales o permanentes) que hayan trabajado más de doce meses.
*La financiación del seguro se realizará con aportes de los empleados, de los empleadores y del Estado. Los empleados aportarán el 0,7% del salario, mientras que los empleadores contribuirán con un 1,5% de la nómina, que se tomará del dinero que hoy contribuyen para cesantías. El Estado colombiano aportará dineros equivalentes al 0,8% de la nómina del país, aproximadamente unos 510 mil millones de pesos anuales. Estos dineros irán al fondo de seguro del desempleo.
*Para acceder al beneficio, el trabajador debe haber aportado al fondo durante 12 meses dentro de los 18 anteriores. El seguro tendrá una tasa de reemplazo del 50% del salario devengado por el trabajador antes de perder su empleo y podrá ser cobrado por un periodo máximo de seis meses consecutivos.
*El seguro será condicional. Esto implica que el trabajador debe proveer evidencia de estar buscando empleo, o de haber participado en cursos de formación que le permitan aumentar su productividad en el mercado laboral.
*Se hará un esfuerzo significativo para que la difusión y cobertura del programa no sea una de las razones de su estancamiento.