PROPUESTAS
1. Seguridad social para todos: Aduce la necesidad de crear un esquema de subsidio al ahorro para los trabajadores que viven con ingresos inferiores al salario mínimo.Un sistema cada vez más equitativo y solidario que sea accesible a todos los colombianos. El sistema debe basarse en la prevención, seguimiento y control, y no simplemente en la enfermedad.
2. Una sociedad educada: Debe reducirse la brecha entre educación pública y privada. En la infancia deben garantizarse un ingreso a la educación pública, preferiblemente a una edad un poco más temprana; así mismo se deben promover mejores opciones universitarias a los jóvenes de estratos 1 y 2 que obtengan los mejores resultados del ICFES.
3. Empleo: Deben flexibilizarse los mercados laborales para generar empleo de manera permanente. De igual manera debe realizarse una reforma a los parafiscales y revisarse los costos laborales.
4. Vivienda: Se necesita construir un millón de viviendas nuevas y reparar otro millón que no tienen las condiciones suficientes para ser habitadas; para esto se aumentará el gasto público en vivienda.
5. Entorno macroeconómico, crisis política y fiscal: Se deben desarrollar proyectos en un corto plazo que generen empleo y otros en el largo plazo que retornen ingresos y un destacable crecimiento económico. Según Pardo, dado que la inflación hoy en día es baja, se puede combatir la crisis económica con una política monetaria en la que, por ejemplo, se pueden bajar las tasas de interés incentivando el consumo y la inversión.
6. Niños primero: Se deben desarrollar políticas exclusivas para la población infantil. Entre ellas se incluyen programas de nutrición, atención médica y mejoras en la calidad de guarderías y hogares de cuidado.
7. Política de tierras y desarrollo rural: Según referencia el candidato liberal, más del 45% de las tierras colombianas tienen un uso inadecuado debido a que la ganadería ocupa cerca de 40 millones de hectáreas, pero sólo 20 millones son aptas para ello, mientras que la agricultura sólo ocupa 4.5 millones de hectáreas, pero existen más de 20 millones con potencial agrícola. Por eso deben reestructurarse los usos de la política para reglamentar los usos de la tierra.
8. Paz con o sin diálogo: Pardo asegura que la paz debe centrarse desde el ciudadano. Sus políticas de seguridad referencian la presión constante contra toda organización armada al margen de la ley y propone la creación de una guardia Nacional que garantice la seguridad rural cuando, eventualmente, se erradiquen estos grupos armados ilegales. El candidato también propone un Programa Nacional de Víctimas de la Violencia y una Comisión de la Verdad de Tierras que defina y repare a la población afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario