Gustavo Petro
Estas son las propuestas :
• La obligación de alentar y respetar las Constituyentes locales como forma ideal de democratización de la vida y desarrollo de los afro descendientes del Pacifico, el Haití Colombiano. Además, generar empleo y disminuir el hambre a partir de la industrialización de la pesca en nuestras dos costas, a través de cooperativas de pescadores artesanales.
• Un subsidio a la alimentación del hato ganadero, como forma de aumentar productividad y generar empleo, reducir el área que hoy se usa en ganadería extensiva y restaurarla ecológicamente (20 millones de hectáreas) a partir de un ambicioso programa de reforestación: sembraremos 100 millones de árboles para generar empleo y mitigar los efectos del cambio climático.
• No dejaremos sin cultivar ni una pulgada de tierra fértil en Colombia para generar empleo, disminuir el hambre, aumentar capacidad de compra e integrarnos productivamente con el mundo.
• Ante la inaceptable desigualdad social (los segundos en el continente después de Haití), habrá un gasto publico redistributivo, priorizando la educación y reconstruyendo el modelo de seguridad social en salud y pensiones; Impulsaré un Pacto Fiscal, para cambiar la antidemocrática y regresiva estructura tributaria; habrá impuesto a la renta PROGRESIVO (el que más gana, mas paga impuestos); no habrá exenciones, descuentos ni beneficios tributarios, salvo aquellos que generen empleo. Eliminaré los impuestos a la cadena alimenticia.
• Respetaré los pactos de "estabilidad jurídica" firmados por este gobierno, (en realidad jugosos beneficios tributarios para amigos del gobierno), pese a no estar de acuerdo en su filosofía y concepción. Para compensar ese gran "hueco fiscal" generado por dichos pactos, habrá impuestos sobre los dividendos y sobre personas naturales.
• Daré un subsidio mensual (ingreso ciudadano) para casi 3 millones de adultos mayores, que hoy no cuentan con ningún tipo de ayuda ni ingreso fijo en esta etapa de sus vidas. Habrá una Colombia Sin Hambre; mantendré Familias en Acción pero lo ampliaré articulándolo al Banco de la Mujer, banco público que dará crédito en condiciones especiales a mujeres cabeza de familia para integrarlas al mundo de la producción y la dignidad.
• No hay conflictos eternos. Para alcanzar la Paz y la Reconciliación, hay que recomponer la comunicación hoy rota entre diversos actores y sectores de la sociedad colombiana, vía Constituyentes Regionales para alcanzar Acuerdos Locales que serán acompañados, respetados y cumplidos desde el Estado. La reparación de víctimas es fundamental para el perdón y la reconciliación.
• Ofrezco una opción para los victimarios, en su mayoría grandes narcotraficantes: no extradición a cambio de entregar la tierra actualmente en su poder y abandonar el poder político local.
• Habrá una reforma de la justicia, ocupada hoy en un 60% en dirimir GRATUITAMENTE procesos judiciales de entidades financieras contra sus clientes; los recursos que se liberen al cobrar este servicio de la justicia, se llevarán a reforzar la justicia penal y de familia y reducir los alarmantes niveles de impunidad presentes en el país.
• En el plano internacional es necesario recuperar la soberanía, hoy disminuida y deteriorada. Habrá diálogo con Estados Unidos para diseñar una nueva política antidrogas. También habrá una política de fronteras, incluyendo condiciones especiales para generación de empleo (más allá de las zonas francas), enmarcado dentro de una política de seguridad. Hay que reconstruir la CAN y participar más activa y decididamente en UNASUR. Habrá acuerdos de comercio e integración con todos los países del mundo, en condiciones de equidad, justicia y desarrollo.
• La integración se hace con hechos concretos: construiremos el ferrocarril Caracas – Bogotá, como elemento integrador entre los dos países y como fórmula de redención de los Llanos Orientales. Habrá un Acuerdo de Integración con Brasil con dos objetivos: la conservación de la Amazonía, (el gran regulador climático), la cual tendrá el status de Zona Estratégica Especial, y la investigación y desarrollo de la biodiversidad, como nueva forma de desarrollo de la sociedad colombiana, a partir de ciencia y tecnología que potencie la inventiva y la inmensa capacidad de nuestra comunidad científica.
• Renegociaré con el Presidente Obama el capitulo Agrario del TLC firmado entre los dos países por evidente contradicción con nuestra política de paz y el modelo de desarrollo que implementaré a partir de las potencialidades del agro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario